Broker de Medios Virtuales en Ecuador: Consolidamos los portales de mayor tráfico en Entretenimiento, Turismo y Deportes a nivel nacional...Lea Mas

  http://www.modelocaliente.com/chicas/wp-content/uploads/2013/04/micro_banners_deportestop.jpg

 
Home Internet redes sociales Por qué dura tan poco una tendencia en Internet?
Por qué dura tan poco una tendencia en Internet?

Por qué dura tan poco una tendencia en Internet?Cada día hay una nueva tendencia en Internet, todos hemos leído o escrito algo sobre las tendencias, cómo gestionarlas o cómo conseguir marcar tendencia. Pero ¿por qué dura tan poco una tendencia en Internet?

Internet es un mundo cambiante hasta la extenuación, las empresas y profesionales que se mueven en este mundo lo hacen en un entorno en el que es imposible que exista el concepto de “hoy” y “ahora”, solo existen los conceptos de pasado y futuro. Y pasado, en Internet es lo que esta ocurriendo ahora mismo, futuro lo que va a ocurrir a partir de ahora, y esto es imposible de predecir, y casi imposible de planificar.

El ciclo de vida de una tendencia en Internet es muy corto, gracias a las redes sociales una tendencia deja de serlo rápidamente para convertirse en moda, para ser mainstream, para popularizarse… y después morir de éxito.

Sin embargo como en cualquier otra actividad relacionada con la comunicación en particular y con el marketing en general, la labor del profesional de marketing en Internet, se debe encaminar a intentar alargar la vida de esa tendencia, darla a conocer hasta que se convierte en moda (utilizando las redes sociales, el marketing de contenidos, y todo lo que ya conoces), y cuando se está en esa fase hacer todos los esfuerzos para conseguir que permanezca el máximo de tiempo posible.

Pero cuando esa moda comienza a decaer, el profesional de marketing ha de estar alerta para ir intentando popularizar otra tendencia que sustituya a la anterior.

Esto está ya inventado y estudiado, el ciclo de vida del producto/servicio es una técnica de análisis que nos viene a decir que en la vida de cualquier producto o servicio nos encontramos con cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declive. Y este concepto es aplicable a la gestión de un producto o servicio sea cual sea su forma de comunicación, difusión, comercialización o distribución. Pero en Internet las fases son mucho más cortas por lo que la gestión tiene que ser más ágil aún.

ciclo de vida del producto

Pero ¿por qué dura tan poco una tendencia en Internet? Pues razones hay muchas, pero desde mi punto de vista hay una que es determinante: muchas de las personas que se dedican a esto del marketing en internet son especialistas en generar interés, en dar a conocer y popularizar una tendencia. Son los influencers, es decir, las personas que a través de las redes sociales son capaces de conseguir influir en la opinión de muchas otras personas. Pero el problema es que esta labor tan importante durante todo el ciclo de vida solo se realiza durante la primera fase, olvidándose después.

Este efecto gaseosa es lo que hay que evitar, y para ello es necesario trabajar desde los cimientos de marketing, con estrategias definidas, acciones planificadas y medios no exclusivamente online, en las que el objetivo principal sea la fidelización, que alarguen la vida del producto/servicio y reduzcan la incertidumbre propia del entorno de Internet.

Así que entonemos un mea culpa, e intentemos mejorar; nuestros clientes nos lo agradecerán, y nuestra cuenta de resultados también.

 
Fast Track your Website! $7.99 .CO or .COM domains

http://www.grypus.com/design/images/banners/boton_6meses.jpg

 

http://www.grypus.com/design/images/banners/hosting_gratis.jpg

GoDaddy Dominios

Re-Think GoDaddy.com. $5.99 .COM!

Publicidad

 

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook